Juan Carlos Martín Quintana
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Evaluación y promoción de las competencias parentales y de los hijos e hijas desde el enfoque de la Parentalidad Positiva.
Participantes: Juan Carlos Martín Quintana; Adriana Álamo Muñoz; Miriam del Mar Cruz Sosa; Juan Carlos Martín Quintana; Estefanía de los Dolores Gil García; Pedro F. Alemán Ramos; Graziano Pellegrino.
Uno de los objetivos principales en los programas grupales de educación parental es el de promover las competencias parentales. Cuando se hace referencia a las competencias parentales nos centramos en aquellas capacidades que permiten a las figuras parentales afrontar el ejercicio positivo de la parentalidad. Es una tarea que debe realizarse de modo flexible y adaptativa, atendiendo a los criterios aceptables por la sociedad y que permita aprovechar las oportunidades que ofrecen los sistemas de influencia de la familia. La Recomendación del Comité de Ministro del Consejo de Europa sobre Parentalidad Positiva, se hace referencia a que la tarea de ser padre o madre, dependerá de tres factores: el contexto social, las necesidades de los niños, las niñas y adolescentes, y por último, de las competencias parentales., Pero además, se plantea como objetivo el que los padres reciban formación para promover sus competencias parentales: competencias educativas, de desarrollo personal y resiliencia, de búsqueda de apoyo, de integración y participación comunitaria y para organizar el escenario educativo familiar. Este aspecto es el que fundamenta el que se lleven a cabo diferentes programas grupales de educación parental. En este simposio conoceremos cómo se promueven las competencias parentales y la de los hijos e hijas en diferentes contextos: social, educativo y en el contexto penitenciario. Para ello, se presentan diferentes programas y los resultados en las competencias parentales y en las competencias personales de los hijos e hijas una vez implementados dichos programas. De esta manera se demostrará la efectividad de dichos programas.
Profesor Titular de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Director del Máster Oficial e Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Presidente de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Social y Comunitaria (2008- continua en la actualidad) Experto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España y de la FEMP en Parentalidad Positiva. Coordinador del Grupo de Investigación Reconocido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “Educación Inclusiva, Sociedad y Familia”. Se ha desarrollado diferentes programas grupales de educación parental basados en evidencia para familias en situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial. Autor de diversas publicaciones internacionales y nacionales sobre la efectividad de programas de educación parental, evaluación de las familias en situación de riesgo psicosocial, competencias parentales, ocio digital en familia y Parentalidad Positiva. Colaboración interuniversitaria en el diseño, implementación y evaluación de programas de educación parental en modalidades presenciales, a distancia y mixtos dirigidos a familias usuarias de los servicios sociales y de centros de salud de atención primaria, que se aplican en España y Portugal. Últimamente, se está implementando un programa de educación parental grupal en el contexto penitenciario para padres y madres privados de libertad en Canarias.