Olga Gómez Ortiz
Universidad de Córdoba, España
El contexto familiar como determinante del estrés parental y su impacto personal y social.
Participantes: Andrea Roldán Barrios, Carmen Sánchez Sánchez, María Ortiz Alba, Gema Linde Valenzuela
El estrés parental es un proceso emocional que desarrollan los padres y las madres cuando perciben que las demandas asociadas al desarrollo de su rol parental superan los recursos que disponen para satisfacerlas. Este es un proceso emocional adaptativo que suele manifestarse a lo largo del desarrollo del ejercicio parental y que fomenta la atención e implicación hacia el rol parental. No obstante, cuando sus niveles son muy elevados o su presencia comienza a ser una constante en la vida de las figuras parentales, este proceso genera un impacto personal negativo que puede extenderse al propio núcleo familiar. Desde este punto de vista, es necesario conocer cuáles son las consecuencias con las que se relaciona el estrés parental y los factores que podrían condicionarlo y a los que, por tanto, habría que prestar atención con respecto al diseño de iniciativas de prevención. Este simposio busca examinar el papel del temperamento infantil y de actitudes y conductas relacionadas con los roles de género, como el maternal gatekeeping, en relación al estrés parental, así como conocer su impacto en la satisfacción vital de los progenitores y en su predisposición a tener más hijos. Los resultados evidencian que la irritabilidad infantil y el desarrollo de actitudes inhibidoras de la implicación de la pareja en las madres fomentan el desarrollo de estrés parental. A su vez, este proceso impacta de forma negativa en la satisfacción vital de las figuras parentales y minimiza su predisposición a tener más hijos. Se discuten las implicaciones personales y sociales de estos resultados.
Soy profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba vinculada al grupo de investigación LAECOVI (www.laecovi.com).
La mayoría de mis investigaciones giran en torno a la familia como contexto de desarrollo humano. Específicamente he examinado la influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo psicosocial adolescente y en la implicación en fenómenos de violencia entre iguales (bullying y cyberbullying).
Actualmente me encuentro desarrollando otras líneas que tienen su foco en las figuras parentales y en los procesos emocionales que desarrollan como consecuencia de no poder conciliar apropiadamente las tareas familiares con las derivadas de otras esferas vitales, así como sus posibles causas y consecuencias individuales y sociales. Entre estos procesos emocionales destacan la culpa vinculada al conflicto familia-trabajo y el estrés parental. Este es el objetivo del proyecto IMEPA (PSI2019-111241RA), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que ejerzo de Investigadora Principal (IP).
La competencia social ha sido otro de mis constructos clave de investigación. Actualmente también soy una de las IP del equipo español del proyecto europeo BOOST con referencia 755175 (H2020) cuyo objetivo es diseñar y testar la efectividad de un programa de intervención basado en la promoción de la competencia social y emocional para fomentar la resiliencia y salud mental de los escolares de primaria.
En mi página web (www.olgagomezortiz.es) se encuentra información más detallada sobre mi trayectoria laboral.