Mª Dolores Gil Llario
Universitat de Valencia, España
Prevención del abuso, uso del preservativo y comunicación en interacciones con fines sexuales: evaluación y estrategias educativas para personas con diversidad funcional intelectual.
Participantes: Mª Dolores Gil Llario; Vicente Morell Mengual; Olga Fernández García; Verónica Estruch García.
Las personas con diversidad funcional intelectual tienen deseos y necesidades afectivo-sexuales, pero se enfrentan a barreras psicosociales que entorpecen sus posibilidades de tener experiencias saludables, positivas y satisfactorias en este ámbito. Las dificultades para acceder a fuentes de información sobre sexualidad, los entornos sociales restringidos y la sobreprotección de los padres promueve que esta población presente un nivel muy bajo de conocimientos y habilidades, aumentando su vulnerabilidad a sufrir experiencias negativas como abusos sexuales, embarazos no deseados e ITS, limitando con ello sus oportunidades de establecer y mantener relaciones románticas.
En investigaciones anteriores, el grupo Salusex ha constatado la existencia de las carencias mencionadas y la posibilidad de paliarlas con educación afectivo-sexual adaptada a las características específicas del grupo al que va dirigida (nivel de experiencias, grado de necesidades de apoyo, nivel de lectoescritura, etc.). Esta educación afectivo-sexual debe ser impartida por los profesionales que trabajan diariamente con ellos, pues son quienes mejor los conocen, lo que facilita un clima de confianza y seguridad para hablar sobre este tema. Para realizar correctamente esta tarea, los profesionales demandan directrices, materiales y métodos válidos y fiables.
Como respuesta, hemos diseñado actividades para evaluar el nivel de destreza de habilidades socio-sexuales, así como directrices para promover su desarrollo. En este simposio nos centramos en tres aspectos concretos relacionados con la salud sexual: la prevención del abuso sexual, el uso del preservativo y la comunicación en interacciones con fines románticos. La metodología que planteamos destaca por dos razones: no requiere que la persona evaluada tenga lecto-escritura y se centra fundamentalmente en la capacidad que tiene para poner en práctica conocimientos y habilidades. Respecto a las dinámicas para trabajar estos tres puntos, exponemos ejemplos concretos del Programa Saludiversex, un programa de educación afectivo sexual cuya eficacia ha sido demostrada. Respecto a las estrategias didácticas, se emplea principalmente rol-playing, modelado in situ y breves explicaciones teóricas para facilitarles la información básica que les permita identificar las situaciones y contextos en los que deben poner en práctica las habilidades abordadas.
Mª Dolores Gil-Llario es profesora catedrática de la Universitat de València. Su producción científica, iniciada en 1995, ha girado en torno a la promoción de la salud sexual en diversos colectivos, centrándose en los últimos años en la educación afectivo-sexual de las personas con diversidad funcional intelectual. Ha publicado más de 120 artículos en revistas de relevancia científica (30 de ellos en Q1), la mayoría de los cuales son fruto de los 24 proyectos de investigación en los que ha participado o dirigido. Los últimos proyectos en los que ha sido la IP fueron financiados por la convocatoria de Retos para la Sociedad del MINECO y se centran en el estudio de las necesidades y riesgos que caracterizan la sexualidad de las personas con Diversidad Funcional Intelectual (PSI2014-53546-R) y el análisis de la eficacia de un programa de educación afectivo-sexual dirigido a mejorar su calidad de vida y prevenir el abuso sexual (RTI2018-095538-B-I00), respectivamente. Cuenta con más de 90 publicaciones entre libros y capítulos de libro siendo los más recientes “SALUDIVERSEX: Programa de educación afectivo-sexual para personas con diversidad funcional intelectual” publicado en Ed. Pirámide y “La salud sexual en las personas con diversidad funcional intelectual: Realidad, recursos para su evaluación e intervención y análisis de casos” en Ed. Paraninfo. Ha sido directora del Máster de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, impartiendo actualmente los módulos de sexualidad en diferentes másters entre los que destaca el Máster de Psicología General Sanitaria en varias universidades y el Máster Oficial de Intervención Psicológica en el Ámbito Social de la Universitat de València. Es la presidenta de SALUSEX: Asociación para el estudio de la sexualidad y la defensa de los derechos sexuales y dirige el Grupo de Investigación de la Universitat de València del mismo nombre (SALUSEX: GIUV2016-341).