Santos Orejudo Hernández
Universidad de Zaragoza, España
Interacciones en entornos online y su relación con el desarrollo personal. Algunas propuestas de análisis e intervención con adolescentes.
Participantes: Santos Orejudo Hernández, Pablo Bautista Alcaine, Luana Bruno y Alejandro Iborra, Eva Vicente Sánchez
Los entornos virtuales se han convertido en un lugar clave de la socialización de los/as adolescentes adolescencia. La disponibilidad de acceso a los dispositivos móviles, la alta frecuencia de uso de los mismos y las mayores posibilidad de conectividad hacen que estos dediquen una parte de su tiempo a interacciones con otros mediadas por las tecnologías digitales. Por ello, es preciso conocer las motivaciones que acercan a los jóvenes a interactuar en estos entornos, las características de los mismos y su incidencia en el desarrollo y en el bienestar, así como las competencias que permiten una mejor adaptación. Por último, no es menos importante disponer de intervenciones alineadas o desarrolladas en este entorno que permitan desarrollar tales competencias.
Así, en este simposium presentamos dos propuestas de intervención orientadas al desarrollo de competencias emocionales para entornos online. Una de ellas basada en una app, EMOTONGUE, una aplicación creada en el entorno Android para promover la gestión cotidiana de emociones, y otra, Collective Learning, una plataforma de interacción en grandes grupos basadas en principios de la inteligencia colectiva (https://ic.kampal.com/). En el primer caso se exponen los resultados de una intervención desarrollada con 16 participantes. En el segundo caso se aportarán resultados de dos intervenciones, una con adolescentes y otra con profesorado de Magisterio, en un caso, orientada a desarrollar el pensamiento crítico ante las fake news y en otro a mejorar la cualificación de los futuros maestros para mejorar su competencia para actuar ante casos de ciberacoso. Se expondrá el fundamento teórico de dichas intervenciones, sus resultados y las ventajas e inconvenientes de ambos modelos de intervención.
Santos Orejudo Hernández es profesor Titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, director del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Por su parte, Eva Vicente Sánchez es profesora titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Vicedecana de Innovación, Investigación y Transferencia de la Facultad de Educación. Ambos pertenecen al grupo de investigación Educaviva. Educación y Procesos Psicológicos, grupo al que también pertenece Pablo Bautista, investigador de este grupo de investigación. El grupo lleva varios años trabajando en una línea de investigación sobre ciberconvivencia, desarrollo de competencias emocionales en entornos online y aplicaciones de la inteligencia colectiva.
Por su parte, Luana Bruno es investigadora y becaria postdoctoral y Alejandro Iborra Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alcalá, pertenecientes en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Ambos son responsables del proyecto EMOTONGUE.