imagen13.jpg

Carlos Saiz Sánchez
Universidad de Salamanca, España

Pensamiento Crítico y Educación.

Participantes: Silvia F. Rivas, Leandro S. Almeida, Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Francisco Javier Ruiz Ortega, Carlos Saiz

Los desafíos de la educación son enormes, de mucho calado y, por lo tanto, de difícil solución. Se necesita de la coordinación de todas las partes implicadas en el proceso de aprendizaje para su cambio y mejora sustancial. Se requiere que las instituciones modifiquen sus objetivos y, sobre todo, que incrementen los recursos destinados a los mismos. Por parte de los docentes es conveniente que aumenten la sensibilidad hacia otras formas de entender su actividad. Pero, y es lo que más importa, que aquellos y los discentes trabajen de manera diferente, y no de forma puntual, sino de un modo generalizado. Es precisamente en la acción diaria encaminada a la mejora del aprendizaje donde el pensamiento crítico (PC) tiene algunas cosas que decir, debido a la manera de enfocar y ejecutar los procesos esenciales de adquisición de conocimiento. Estos siempre deben ser de naturaleza doble, cognitiva y no cognitiva, y ambos deben desempeñar su papel en el tablero del mejor saber. El PC puede abordar los desafíos de la sociedad del siglo XXI porque dispone de una concepción y una metodología que ha mejorado incluso el desempeño eficiente, haciéndolo eficaz. Para alcanzar este fin, es imprescindible que las coordenadas que guíen la educación sean la transversalidad, la indagación colectiva y la solución de problemas importantes. En este simposio se tratará precisamente del papel del PC en la mejora de la educación. En las comunicaciones se abordarán cuestiones conceptuales y prácticas sobre el aprendizaje. En la primera comunicación, se abordará la capacidad del PC de dar cuenta del desempeño académico y de mejorarlo. En la segunda comunicación, se tratará de cómo la comprensión consciente e intencional de sistemas múltiples de actividad en el aula pueden contribuir a la formación de pensadores críticos en dominios específicos. En la tercera comunicación, se abordarán las dificultades que existen a la hora de evaluar el pensamiento crítico en las aulas por parte de los maestros. Y finalmente, en la última comunicación, se ofrecerá un modo de desarrollar el pensamiento crítico en la formación de los docentes.

Doctor en Psicología, lleva más de veinticinco años enseñando e investigando en pensamiento crítico. Ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales e impartido cursos y conferencias en diferentes países. Desde hace unos años, es coordinador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR), de la Universidad de Salamanca: Pensamiento Crítico y Psicología Positiva, que tiene dos prioridades: la instrucción y la evaluación en pensamiento crítico. Fruto del esfuerzo de este grupo, se ha desarrollado un programa de pensamiento crítico, ARDESOS-DIAPROVE, que ha sido probado y publicado. Dentro del grupo, también se ha creado un test de pensamiento crítico, PENCRISAL (version complete y breve). Esta herramienta de evaluación ha sido validada psicométricamente en nuestro idioma, baremada en nuestro país, en Perú; ha sido adaptada lingüísticamente a otros países iberoamericanos, y creada una versión portuguesa de la misma. El GIR dispone de una web (www.pensamiento-critico.com), en la que se pueden encontrar recursos de diferente tipo, cursos, e información actualizada sobre pensamiento crítico, además de las publicaciones y actividades del GIR.

Organizadores

universitatvalencia.png
acipe-logo-del-organizador.png

Nos vemos en..

Síguenos