imagen4.jpg

Laura Lorenzo-López
Universidade da Coruña, España

Envejecimiento y fragilidad.

Participantes: Laura Lorenzo-López, Pedro Miguel Gaspar, María Campos-Magdaleno, Esperanza Navarro-Pardo, David Facal

En el estudio del envejecimiento, la fragilidad es el estado que aumenta la vulnerabilidad del individuo para desarrollar discapacidad y/o aumentar la mortalidad cuando se expone a factores de estrés. En el contexto de la geriatría y las ciencias biomédicas, el concepto de fragilidad ha sido operacionalizado de manera diferente, siendo el más utilizado el fenotipo de fragilidad, caracterizado por la presencia de tres o más de los siguientes criterios físicos: pérdida de peso, baja energía, movilidad lenta, debilidad muscular y/o bajo nivel de actividad física. Sin embargo, en las últimas décadas han surgido diferentes constructos que complementan al tradicional de fragilidad física. Por ejemplo, el concepto de “fragilidad cognitiva” incluye la presencia simultánea de fragilidad física y deterioro cognitivo leve en ausencia de demencia y/o discapacidad. 

A medida que las personas envejecen y se hacen más frágiles, sus circunstancias psicológicas y sociales parecen tener un impacto más directo en su salud. Características sociales, especialmente las relacionadas con el bienestar psicológico, se han mostrado directamente relacionadas con los constructos de fragilidad física y fragilidad cognitiva. La falta de recursos psicológicos y sociales puede ir acompañada de una pérdida de vitalidad, así como de una pérdida del sentido de la vida y de las ganas de vivir. Desde esta perspectiva multidimensional de la fragilidad, no existiría una subordinación entre las áreas física, cognitiva y psicosocial, sino que estas dependen de trayectorias de desarrollo diferentes e interrelacionadas a lo largo de la vida, según las circunstancias de cada persona mayor. 

En el presente simposium se presentan resultados de estudios sobre el proceso de envejecimiento y la fragilidad desarrollados en Oporto, Santiago de Compostela y Valencia, y se abordan aspectos teóricos, a nivel conceptual, y aplicados, desde una perspectiva de prevención y de promoción de la salud psicológica en la vejez.

Doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña. Miembro del Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría (GIGG), donde lidera como Investigadora Principal un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la identificación de marcadores psicofisiológicos y moleculares/celulares de deterioro cognitivo y su relación con el síndrome clínico de fragilidad física, mediante técnicas no-invasivas de neuroimagen. Ha participado como investigadora en más de una veintena de proyectos de concurrencia competitiva. En cuanto a su producción científica, destaca la publicación de 62 artículos científicos indexados en Journal Citation Reports (JCR) del ISI (índice h: 21, citas: 1242), 3 libros y capítulos de libro en editoriales de prestigio, y más de 160 contribuciones a congresos científicos (9 por invitación). Los resultados de su investigación han recibido diversos premios y reconocimientos, siendo los más recientes: Premio Dolores Trigo 2021, Premio Blair-Curtius-Pfleiderer-Wachter 2019, y Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid 2019. Evaluadora experta de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la Agencia Estatal de Investigación desde 2009, en el área de Psicología, y de varias agencias internacionales de evaluación de proyectos de investigación en el área de la Salud.

Organizadores

universitatvalencia.png
acipe-logo-del-organizador.png

Nos vemos en..

Síguenos