Susana Rodríguez
Universidad de A Coruña, España
Implicación parental y compromiso académico del estudiante.
Participantes: Lucia Díaz-Pita; Tania Vieites; Carolina Carolina Rodríguez-Llorente; Fátima María Díaz-Freire
Este simposio reúne dos aportaciones que nos permiten apreciar el papel de los padres y madres en la actividad escolar que sus hijos/as realizan en el hogar. Un estudio longitudinal en el que se siguieron desde 4º a 6º de Educación Primaria a 229 estudiantes permitió observar que el interés por el progreso y la confianza informado por los estudiantes en 4º explicaba la cantidad de tareas que se realizaban, el tiempo que se acababa comprometiendo y su aprovechamiento, tanto al curso siguiente (en 5ª) como a largo plazo (en 6º). En este sentido, se comprueba que, efectivamente, los estudiantes que informaban en 4º de confianza por parte de sus padres/madres tenían menor probabilidad de informar en 6º de un enfoque superficial de sus tareas escolares.
Otras dos comunicaciones abordan la incidencia que el rechazo u hostilidad parental percibida por los/as estudiantes adolescentes puede tener sobre sobre la orientación motivacional y la intención de abandono escolar temprano. Contando con la participación de 570 estudiantes de 2º y 3º de la ESO de seis Institutos de Educación Secundaria distintos se concluye que la percepción de rechazo/hostilidad parental limitaría la adopción de metas de dominio en el ámbito académico y promovería una orientación motivacional de evitación del rendimiento. En esta línea, se observa que entre los estudiantes con intención de abandono escolar antes de finalizar la ESO (18.9%), la percepción de rechazo/hostilidad por parte de madres y padres es significativamente más elevada que para los estudiantes que no informan de esta intención de abandono temprano.
Susana Rodríguez es Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de A Coruña (UDC). Miembro del Grupo de Investigación en Psicología Educativa, financiado periódicamente en convocatorias competitivas dentro del Programa para la Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas del Sistema Universitario de Galicia (Xunta de Galicia), coordina actualmente el Master Universitario de Psicología Aplicada de la UDC.
Ha participado en diferentes proyectos de investigación a nivel internacional y nacional, y actualmente es IP del proyecto Implicación Parental de Calidad: Consecuencias para el compromiso escolar y el bienestar del estudiante, recientemente financiado en la convocatoria 2021 por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Autora de varias patentes y de numerosas publicaciones en revistas de reconocido prestigio, en los últimos años ha dirigido un total de ocho tesis doctorales. Es miembro de varios comités editoriales y revisor acreditado de varias revistas científicas, y cuenta con actividad de revisión para varias agencias nacionales.