imagen4.jpg

Hipólito Puente Carracedo
Miembro de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa el Consejo General de la Psicología

La familia es un factor de primer orden en el desarrollo emocional, social, cognitivo y moral del niño. Pero la familia, por si sola, no puede abarcar la compleja tarea de completar ese desarrollo a lo largo de la infancia y la adolescencia y, por supuesto, delega, en gran parte, la formación académica en la institución escolar.

El rendimiento académico adecuado del alumno es el principal objetivo de la familia y también, aunque no único, de la institución escolar. Pero esto no siempre se produce.

Un factor decisivo, en el desajuste entre competencias cognitivas y resultados académicos, es la incapacidad del alumno para gestionar las emociones.

El psicólogo educativo es el profesional imprescindible no sólo para actuar con este alumnado, sino también con toda la comunidad educativa.

Centrándonos en la familia, el psicólogo evaluará la situación de cada alumno y proporcionará a cada familia la información pertinente, así como las estrategias para mejorar las dificultades detectadas; diseñará programas de formación para las familias que atiendan a todos los campos del desarrollo, especialmente el emocional; intervendrá con el grupo familiar, cuando sea pertinente, o derivará a profesionales externos.

Licenciado y Doctor en Psicología, Licenciado en Pedagogía, Diplomado en Logopedia, Profesor asociado Universidad de Vigo hasta 2021, Catedrático de Orientación Educativa y jefe del departamento de orientación del IES Álvaro Cunqueiro de Vigo hasta 2021, docente en cientos de cursos de formación del profesorado y en conferencias y charlas a familias, autor de libros sobre autoestima, aspectos emocionales y aprendizaje, artículos sobre la adolescencia y las relaciones paterno-filiales. Vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Miembro del Comité Nacional de Acreditación EuroPsy .

Organizadores

universitatvalencia.png
acipe-logo-del-organizador.png

Nos vemos en..

Síguenos